jueves, 12 de agosto de 2010

EL CABO NOVAL. OTRO CENTENARIO GLORIOSO.

El 2009 fue un año de centenarios casi caídos en el olvido, otra épica efeméride que nos dio la guerra de África en 1909 fue la gesta del Cabo Noval.


El Cabo Noval
Luis Noval y Ferrao era un asturiano de Oviedo que con 21 años entró en las filas del Regimiento de Infantería Príncipe nº 3. A los pocos meses de su incorporación fue ascendido a Cabo, justo al mismo tiempo que su regimiento partía rumbo a Marruecos para combatir en tierras africanas. No tardó mucho en entrar en combate en la famosa batalla de Taxdirt, ya señalada días atrás. Se conserva una carta que escribió a su padre hablándole de esta acción y de lo mucho que echaba de menos las fiestas de su Oviedo natal. Participó también en la toma del zoco de el-Had de Benisicar, donde pocos días después encontraría la muerte. Se podría explicar y alabar su hazaña de muchas maneras y con todos los adornos del mundo, pero que mejor narración que el testimonio de su propio coronel en una carta dirigida al diario El Correo de Asturias, la cual decía así: “se encontraba el cabo Luis Noval, a las 2:30 de la mañana del 28 de septiembre, recorriendo la línea de escuchas, y sin duda debido a la oscuridad de la noche, se alejó más de lo conveniente, en el momento en que fue atacado el campamento por nuestros enemigos; un grupo numeroso de los cuales condujo a dicha clase hasta cerca de la alambrada del reducto ocupado por la tercera compañía gritando: "¡Alto el fuego que somos españoles!", a cuyas voces el primer teniente Evaristo Álvarez, al distinguir al cabo Noval que llegó hasta las alambradas, mandó hacer alto el fuego, lo que oído por el cabo, gritó seguidamente: "¡Tirar, que vengo entre moros! ¡fuego! ¡viva España!" Roto el fuego, se rechazó al enemigo con grandes pérdidas, y hecha la descubierta al amanecer, se encontró el cadáver del heroico Noval, abrazado a su fusil, con la bayoneta calada teñida en sangre, y próximo al mismo un moro muerto, que entre otras heridas de arma de fuego, tenía atravesado el pecho de un bayonetazo. A corta distancia había otro cadáver moro, que el enemigo no pudo retirar en su precipitada huida. Otros hechos distinguidos tuvieron lugar en esta jornada, en el brusco ataque al campamento ocupado por las tres compañías del primer batallón, y no alcanzando la importancia del relatado, merecen sólo los honores de figurar en la historia del Cuerpo, por cuya razón los omito. Al propio tiempo, tengo el gusto de participarle que en el regimiento se ha abierto una suscripción con objeto de perpetuar la memoria de este heroico soldado, y si esa querida provincia estima que debe hacerse algo en favor del mismo, cuenten siempre con el que suscribe y todos los jefes, oficiales e individuos de tropa a sus órdenes”.

Su memorable acción caló hondo en la sociedad española y los homenajes no se hicieron esperar, y no solo en su ciudad de origen, sino también en muchas otras. El Ayuntamiento de Valencia erigió un monumento al cabo Noval y a los soldados valencianos muertos en África; el también valenciano pintor Antonio Muñoz Degraín compuso un magnífico cuadro inspirado en la hazaña del cabo ovetense; Sevilla dio su nombre a una calle; lo mismo hizo Logroño; Madrid le erigió en la plaza de Oriente un monumento, obra de Mariano Benlliure, inaugurado en 1912.

Un año después de su muerte se le concedió a título póstumo la Cruz Laureada de la Orden Militar de San Fernando.

Monumento al Cabo Noval en Madrid
Sus paisanos tendrían que esperar siete años para recuperar sus restos, que fueron recibos con todos los honores y sus mejores galas y depositados bajo el monumento, obra de Víctor Hevia, levantado en el cementerio del Salvador, donde aún reposan en la actualidad.

Fuentes: Wikipedia y web www.vivirasturias.com

3 comentarios:

  1. soy descendiente directo del cabo noval, concretamente su hermana María Concepción era mi Bisabuela, te agradezco el post
    Saludos
    Belén

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que le haya gustado. Cualquier homenaje se queda pequeño al lado del valor del Cabo Noval.
    Fdo. El administrador del Blog.

    ResponderEliminar
  3. Si quisieramos a nuestra historia como los americanos, el Cabo Nogal tendría dedicadas no una sino bastantes películas. Y si esta gloriosa historia que compartimos TODOS los españoles, recibiera la atención y publicidad que merece, no caerían en el "olvido" heroes como él y como muchos otros, y toda la nación tendría conciencia de unidad y no nos veríamos arrastrados a la separación por culpa de unos cuantos nacionalistas que viven de deshunir y unos muchos nacionalistas a los que han lavado el cerebro.
    Un honor leer a descendiente de tamaño héroe.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...