domingo, 15 de mayo de 2011

Fernando Sánchez de Tovar y Carlos de Amézquita, los marinos que invadieron Inglaterra.

Frente a lo que mucha gente cree, y que tantas veces hemos criticado, España no fue, ni mucho menos, siempre derrotada en el mar por los ingleses. Además, frente al fracaso de la invasión del suelo inglés con la Invencible, hubo otras ocasiones en la que sí consiguió ocupar el territorio de la pérfida Albión. El pionero de estas hazañas fue el Almirante Mayor de Castilla Fernando Sánchez de Tovar dentro del marco de la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia en que los intereses españoles se pusieron al lado de los galos.


De 1374 a 1380, Sánchez Tovar será una auténtica pesadilla para los habitantes de las costas inglesas del Canal de la Mancha. En 374 con 15 galeras castellanas, más 5 portuguesas y algún refuerzo francés comandado por el almirante Jean de Vienne, organiza una expedición de castigo cuyo mayor éxito es el saqueo de la Isla de Wight. Vuelve a la carga en 1377, de nuevo junto a Vienne, formando una escuadra de 50 galeras y 5000 hombres que asolará las poblaciones de Rye, Rotingdean, Lewes, Folkestone, Portsmouth, Dartmouth y Plymouth, Southampton, Hastings, Poole y otra vez la Isla de Wight, que quedo completamente destrozada. En 1379 continua su dominio sobre el Canal de la Mancha, imprescindible para el comercio con Flandes y captura cuatro naves inglesas. Pero será en 1380, una vez más junto a su colega Vienne cuando realice su mayor gesta. Tras partir de Sevilla con 20 galeras, se une con Vienne en La Rochelle y derrotan a la flota inglesa y sus aliados, comandadas por el abad de Battle, en Winchelsea. Tras aprovisionarse en el puerto de Harfleur parten hacia la desembocadura de Londres hasta casi las mismas puertas de Londres, prendiendo fuego al a vecina localidad de Gravesend y otras aldeas menores. Esta expedición se realizó bajo el reinado de Juan I, el cual la recogió en la crónica de su reinado con estas palabras:

“Ficieron gran guerra este año por la mar, e entraron por el río Artemisa (el Támesis) fasta cerca de la cibdad de Londres, a do galeas de enemigos nunca entraron”
Ataques de Sánchez de Tovar

Tendrán que pasar más de dos siglos, con la Invencible de por medio, para que soldados españoles vuelvan a saquear con creces las costas inglesas, y será en la conocida como Batalla de Cornualles. Durante la Guerra de los tres Enriques, como consecuencia de una expedición organizada por el genial Juan de Castillo, al que le debemos un buen artículo, y comandada por el excelente marino Carlos de Amézquida. Con tres compañías de arcabuceros, unos 400 hombres, embarcados en cuatro galeras, la Capitana, la Peregrina, la Bazana y la Patrona, se planta el 2 de Agosto de 1595 en la Bahía de Mount. La defensa de las costas inglesas estaba a cargo de las milicias inglesas, pero los miles de hombres que las formaban huyen despavoridos al ver a los magníficos hombres de los Tercios, ya se sabe “Españoles en el mar quiero, y si es por tierra que San Jorge nos proteja”. En tan solo dos días los españoles obtienen un buen botín y queman las poblaciones de Newlyn, Paul, Penzance y Mousehole, destacando que en esta última solo quedo en pie un pub. Además desmontan la artillería de todos los fuertes ingleses de la zona y la embarcan en sus naos. Al final del segundo día, en el fuerte de Penzance, se permiten el lujo de celebrar una misa católica, prometiendo construir una iglesia el día que Inglaterra sea derrotada. Al embarcar para volver a territorio amigo arrojan por la borda a todos los prisioneros. Son alcanzados por una embarcación de la Royal Navy, la cual consiguen hundir; y consiguen esquivar una flota comandada por los celebres Francis Drake y John Hawkins, que había sido enviada para capturarles. La que si les dio alcance fue una escuadra holandesa de 46 navíos, que les causó las únicas 20 bajas de la expedición, pero a la cual consiguieron hundir dos embarcaciones.

Para finalizar, cabe destacar, que fruto de este éxito, Felipe II se animo a organizar de nuevo una invasión a gran escala como la de 1588 con la Invencible. En 1597, reunió 136 navíos de guerra y aún más de transporte y casi 9000 soldados, junto a 4000 marineros, pero de nuevo las inclemencias meteorológicas desbarataron los planes del monarca español, aunque esta vez no hubo que lamentar perdidas, pues la flota pudo volver tranquilamente sobre sus pasos. Pese a todo, siete embarcaciones alcanzan su objetivo y desembarcan en Falmouth, donde 400 soldados se hacen fuertes y esperan invadir Londres a la llegada de refuerzos. Al ver que estos nos llegan y tras dos días, en que de nuevo las milicias inglesas ni se asoman para hostigarles, se les ordena que embarquen rumbo a España, donde llegan sin ningún tipo de problema.

Como siempre, poca gente conoce estos hechos, sirva este artículo para hacer un poco de justicia.

22 comentarios:

  1. CUANDO CASTILLA DEVASTABA INGLATERRA. LO QUE LOS INGLESES NO TE CUENTAN.

    http://coterraneus.wordpress.com/2011/08/24/cuando-castilla-devastaba-inglaterra-lo-que-los-ingleses-no-te-cuentan/

    ResponderEliminar
  2. A ver si escribís sobre "Pero Niño", el corsario que atacó Inglaterra

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pero_Ni%C3%B1o

    - 1405: una nueva expedición comandada por Pero Niño saquea la costa sur inglesa: Saint-Ives, Portland y Poole. Remonta el Támesis y saquea los alrededores de Southampton.
    - 1406: saquea la isla de Jersey.

    ResponderEliminar
  3. En 1282, un cuerpo de voluntarios vascos tomó parte activa en la
    conquista del País de Gales, junto con el ejército anglonormando. Y como recoge un cronista
    genovés en 1304,...”pasaron el estrecho (de Gibraltar) gentes del golfo de Gascuña, con navíos
    llamados cocas y entraron en corso para nuestras naves haciendo no poco daño”.

    Los vascos sabían navegar muy poco y aprendieron algo de los romanos (aunque estos tenían prohibido enseñar a los bárbaros), fue de los Vikingos (que habrían aprendido de los holandeses frisios, que habían aprendido de los romanos), de los que los vascos aprendieron a navegar.

    En el siglo XIV, la presencia vasca era tan temida que el propio rey inglés se quejaba de que "Tanta es su soberbia que habiendo reunido en las partes de Flandes una inmensa escuadra, tripulada de gente armada, no solamente se jactan de destruir del todo nuestros navíos y dominar el mar anglicano, sino también de invadir nuestro Reino", y se tienen noticias de que, a principios del siglo XV, barcos vascos atacan la costa inglesa, en busca de confrontación o de ventajas comerciales.

    En este caso del siglo XIV y XV (durante 2 siglos), no se trató de una expedición militar de invasión o castigo o de piratería denominada "corsa" al servicio de un rey, sino de particulares marineros que además de dedicarse a pescar y como barcos mercantes, "cuadraban" sus cuentas uniendo a la pesaca y el comercio la piratería, tanto en mar (atrapando barcos) como atacando la propia tierra a poblaciones inglesas y de otras zonas (es decir lo mismo que los vikingos), esto respondía a intereses propios de esos marineros, hombres anónimos, no a un rey, ni trabajando para el.

    Durante el siglo XVI, XVII, XVIII e incluso XIX si actuaron mas como corso (independientemente de acciones puntuales), tanto vascos franceses para Francia como vascos españoles para España, como enemigo común Gran Bretaña (aunque a veces los vasco españoles atacaban a Francia y los vasco franceses a España), aquí se les atacaba por todo el mundo y generalmente no se atacaba costa inglesa, sino se capturaban sus barcos en la mar (algunos recién salidos de los puertos británicos).

    Por ejemplo en el siglo XVII,

    “El espanto de la Gran Bretaña”
    Firmada la paz con Francia, los corsarios vascos, volvieron la vista a Inglaterra.
    Según asegura Camino, más que nunca en la década del 50 al 60 “aterraron los mares los
    famosos corsarios donostiarras, causando espanto a todo el poder marítimo de la Gran Bretaña”.
    Antonio de Oquendo, por su parte, asegura que “las hostilidades que sentía Inglaterra de las fragatas
    de San Sebastián y Pasajes, fueron uno de los motivos que le obligaron a desear la paz”.
    Para comprender mejor este temor a Donostia, figura el dato proporcionado en 1682 por el
    Consulado donostiarra, que aseguraba que...”en 1656, había en los puertos de esta ciudad de
    naturales de ella y de la provincia, cincuenta y seis navíos, con que hacían hostilidades a los
    enemigos de la Corona, siendo constante que el grave daño que de éstos había recibido la
    navegación y el comercio de Inglaterra, había obligado a aquel reino, a hacer las paces”.
    En esta línea actuó Fermín de Alberro, quien se situó en 1684 a la altura de Gales y allí
    aguardó y abordó a un navío de Bristol, que iba a Bilbao con plomo, lienzos y planos. Aquel navío
    entró de vacío en la capital vizcaína, mientras que su carga entró en el muelle donostiarra, entre la
    algazara del vecindario que participaba en las novedades.

    Es de destacar también entre otros muchos Jean Lafitte, se cree que su padre era vasco francés y su madre judía sefardí española, luchó contra los ingleses en la independencia de USA y hoy en día es considerado un héroe en USA.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Lafitte

    Esto entre muchísimas otras cosas, claro ...

    ResponderEliminar
  4. El fin del incipiente imperio escocés en Panamá a manos de España, Escocia cuando era un reino independiente de Inglaterra o de Gran Bretaña, quiso iniciar un imperio a imitación del inglés o británico, Escocia era un país amigo de España, pero escogió Panamá pensando en que sería en un futuro importante para el comercio si ahí iba un canal..., tras enfermedades, dos expediciones y luchas con los españoles, perdieron y al de poco Escocia se unificó con Gales, Irlanda e Inglaterra, creando Gran Bretaña.

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Proyecto_Dari%C3%A9n

    ResponderEliminar
  5. Batalla de Glenshiel o Glen Shiel, Escocia 10 de junio de 1719, un batallón español llegó a Escocia ocupando la isla de Lewis y su capital, lucha con los independentistas escoceses (Rob Roy), en un paso que a día de hoy se llama "El paso de los españoles", escoceses y españoles pierden y son repatriados los españoles, esto fue parte de un intento mayor de invadir las islas británicas pero que por el clima (igual que con Felipe II, fracasó), aún así se dio esta batalla.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Glenshiel

    ResponderEliminar
  6. La princesa española, Catalina de Aragón, hija de los reyes católicos y primera esposa de Enrique VIII, salva a Inglaterra de una invasión de Escocia mientras su marido está luchando en Francia, es la Batalla de Flodden Field en el condado de Northumberland el 9 de septiembre de 1513, Catalina arenga al ejército inglés, los ingleses ganan y el rey escocés Jacobo IV muere en la batalla, tras el mismo se firma un tratado de paz.

    Los escoceses aprovechan la ausencia del rey para atacar algunos puntos de la frontera. La propia Catalina, a caballo, dirige unas palabras a los capitanes ingleses, instándoles a que defiendan a muerte su territorio; e incluso se decide a hablarles en inglés, aunque todavía conserva un marcado acento castellano. La propia reina piensa en acompañar a su ejército hacia el norte, pero los capitanes la disuaden, por el peligro que entraña. La victoria de Flodden aleja la amenaza escocesa, y es mucho más importante que la victoria conseguida en la batalla de las Espuelas, donde Enrique vence a Francia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Flodden_Field

    ResponderEliminar
  7. La actual monarquía inglesa (incluyendo al futuro monarca Carlos y su hijo Gillermo, William en inglés), descienden entre otras figuras históricas mundiales, de reyes españoles o héroes españoles como el Cid, esto se explica facilmente, por que el Cid casó a sus hijas con nobles, algunos de los descendientes estas bodas terminaron casándose con reyes españoles, cuyos hijos e hijas terminaron casándose con otros europeos, principalmente franceses e ingleses por cercanía, además Inglaterra tenía posesiones en Francia por Herencia y Matrimonio, desde tiempos del normando/francés Gillermo el Conquistador, que invadió Inglaterra desde la Normandía francesa, así tenía Aquitania, Gascuña, el País Vasco Francés, etc., por lo que a Inglaterra le interesaba llevarse bien con Castilla o España, ya que desde allí se podía preparar una invasión a estos territorios.

    William Arthur Philip Louis nació el 29 de julio de 1982 en el Hospital St. Mary de Paddington (Londres). Es el hijo mayor de Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, y de Diana Spencer, divorciados en 1996. Es el segundo en la línea de sucesión y será el primer monarca -desde Carlos II- con sangre puramente inglesa. Desciende de Carlomagno, Gengis Khan, el Cid, William el Conquistador, Enrique VIII, Jorge III y la reina Victoria. Es, junto a su abuela Isabel II, uno de los miembros más queridos y respetados de la Familia Real británica. Como hijo primogénito del Príncipe de Gales, está destinado a ser, tras su abuela y su padre, el 44º monarca de Inglaterra y el 4º rey llamado William.

    http://www.monarquiaconfidencial.com/tribuna_libre/060167/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre-la-boda-real-britanica?IdObjeto=2816

    ResponderEliminar
  8. El escudo de la isla de Tenerife en Canarias, tiene 3 cabezas de leones británicos, cada una por las 3 veces que ha sido tratada de invadir por los ingleses, fracasando estos en cada ocasión, la última por Nelson, que perdió frente a Antonio Gutierrez, que ya había expulsado a los ingleses de las islas Malvinas, en esta batalla, Nelson perdió un brazo y fue la única batalla que perdió en su vida, por supuesto fue antes de Trafalgar en donde murió a manos de las tropas Franco/Hispanas.

    http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1030:las-tres-cabvezas-de-leon-en-el-escudo-de-armas-de-la-muy-leal-noble-invicta-fiel-y-muy-benefica-&catid=29:artculos-propios-relacionados-con-la-gesta&Itemid=98

    ResponderEliminar
  9. La recuperación e invasión de Florida a los ingleses por Bernardo de Gálvez, durante la guerra de independencia de USA (que fue apoyada por España).

    http://www.todoababor.es/articulos/pensacola.htm

    ResponderEliminar
  10. El vasco Blas de Lezo, batalla de Cartagena de Indias en Colombia, Gran Bretaña perdió la mayor armada que haya existido nunca (tras la de Normandía de la IIª Guerra Mundial) y en esta sola batalla perdió el intento de invadir el imperio español, antes Lezo ya fue martillo continuo de ingleses y turcos, a Lezo le faltaba una pierna, un brazo y un ojo, murió tras la batalla por el agotamiento y fiebre amarilla, la batalla se dio por tierra y mar, Lezo tenía 6 navíos y 2.830 hombres (enfermos por las fiebres), los ingleses 180 buques y 25.000 hombres (entre ellos el hermano de George Washington venido con unos cuantos soldados de lo que eran entonces las 13 colonias de Inglaterra en USA).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, en el caso de la "invencible" de Felipe II, hubo también desembarcos en Irlanda y se tomó alguna tierra o fortificación.

    ResponderEliminar
  12. Stephen Oppenheimer (Genetista), "El origen de los británicos", relaciona el origen de los británicos y de muchos pueblos norte y centro europeos, descendientes directamente del grupo de Cromañones que durante milenios cazó y recolectó por toda Europa, seguramente convivieron con el Neardenthal (recordemos que también estudios genéticos actuales dicen que los humanos somos descendientes directos de Cromagnones pero con un poco de sangre Neardenthal e igual de algún otro homínido muy evolucionado, esto último mas especulativo, lo del Neardenthal, probado), al llegar la glaciación estos europeos que compartían un origen similar y que entraron en Europa por oriente y que se movieron por las dos orillas del Mediterraneo (europea y africana), se retiraron sobre todo a dos refugios (Cáucaso y Norte de España y Sur de Francia, donde hay mas pinturas en cuevas, en esos momentos la temperatura de Cantabria era parecida a la de Noruega, debió de haber algún otro refugio pero estos dos fueron los principales), al terminar la glaciación (30.000/20.000 años), ambos grupos salieron de las cavernas y persiguieron a las presas hacia el centro y norte de Europa, creando numerosas culturas (Dolmen, Menhires, Cromlech, etc.), continente que estaba vacío, del mestizaje de ambos grupos, surgen los europeos actuales (y de otra gente que se fue añadiendo desde Asia, quizás Norte de África y Mediterráneo), no obstante esto es muy anterior a la existencia de semitas, germanos, eslavos, celtas, etc. (tampoco existían ni Egipcios, ni Sumerios), de hecho muchos de estos pueblos serían símplemente descendientes de estos grupos, que evolucionaron durante miles de años y mediante esa evolución y el mestizaje con los del caúcaso dio lugar a estos grupos mas modernos, celtas, germanos, eslavos, etc. (lo mismo que esos pueblos dieron origen a Alemanes, Franceses, Italianos, Españoles, etc.), que han dado lugar a Argentinos, Norteamericanos, Australianos, etc., los habitantes de centro y norte de Europa (así como algunos del sur), tienen mas relación con los del refugio Hispano-Francés, los del este con el caúcaso y otros están mezclados, no obstante parece que en menor o mayor medida, todos tenemos relación con ambos grupos.

    También he oído que todos los ojos azules provienen de una mutación de un antepasado del caúcaso de hace unos 10.000 años, no así los ojos claros de otro color (verdes por ejemplo), que como el pelo rubio y la piel blanca es solo una pérdida de melanina, mientras que el pelo rojo creo que un problema con la melanocortina-1.

    Dejo aquí unos artículos, que sin entrar en nacionalismos de ningún tipo se pueden tener en cuenta, respecto a los ingleses se dice que muchos tienen sangre vikinga, anglo sajona, danesa, normanda, etc., no obstante también tienen celta y de pueblos anteriores (por ejemplo los Pictos eran un misterioso pueblo que habitó toda Gran Bretaña, quedando al final en Escocia e Irlanda, pero se piensa que venían de la península ibérica, se les ha relacionado con los vascos o vascones o aquitanos, muchos ingleses de esa época además adoptaron el inglés, fue Enrique VIII el que por causas políticas/religiosas prefirió marcar su caracter germánico, aunque sus antepasados fuesen celtas, pictos o mezcla, tampoco es necesario que para pasar a las islas británicas tuvieran que navegar, ya que estaba helado y había puentes de hielo naturales, por cierto en la mitología irlandesa, dicen los irlandeses proceder de una princesa gallega y de gente de Galicia, esto es cierto en su mitología, pero es mitología):

    http://www.nabarralde.com/es/nabarmena/6602-qlos-antepasados-de-los-ingleses-y-los-franceses-provienen-de-euskal-herriaq

    http://www.diariovasco.com/v/20110512/al-dia-local/antepasados-britanicos-celtas-sino-20110512.html

    http://iberaldea.es/resources/Origen_britanicos.pdf

    http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Oppenheimer

    http://es.wikipedia.org/wiki/Breog%C3%A1n

    ResponderEliminar
  13. http://extrangis.blogspot.com.es/2011/11/mapa-de-las-rutas-de-las-migraciones.html

    ResponderEliminar
  14. Vascones en el ejército romano en Mauritania, Gran Bretaña y Alemania, así como de guardias de defensa del emperador Augusto.

    Se tiene constancia de la presencia de vascones en el ejército romano al menos desde el siglo I a. C., tanto en cohortes como en las legiones y en los pretorianos. Igualmente se sabe de la existencia de cohortes de vascones; La Cohors II Vasconum Civium Romanorum estuvo destinada en Germania. Esta cohorte fue posteriormente destinada a Britannia y el año 156 a la Mauritania Tingitana. Augusto tuvo su guardia personal formada por vascones y berones calagurritanos, que fueron licenciados tras vencer a Marco Antonio. La costumbre de guardias personales formadas por hispanos fue muy común entre los generales, debido a su fides y devotio hacia su jefe.

    ResponderEliminar
  15. Otro hecho muy curioso, es como los Borbones, son un linaje que proviene de los reyes de Navarra, un noble francés, un Borbón, se casó con una infanta de la familia real navarra, los Albret, descendientes de Iñigo o Eneko Aritza (el primer rey de Navarra, llamado "El Vascón"), la casa real de Navarra, empezó a tontear con el protestantismo hugonote francés, esa fue la escusa o motivo para invadirles, pero solo invadieron la parte de Navarra que hoy está en España, no la parte francesa, que continuó siendo un reino independiente de España y Francia, en esa época reinó Enrique III de Navarra, que detuvo una invasión francesa y se casó con una infante de Francia, al morir los hermanos de esta sin descendencia, Enrique III de Navarra se convirtió en Enrique IV de Francia y unió los dos reinos, Navarra del Norte y Francia (esto fué en la época de Felipe II en España), este rey tuvo que convertirse al catolicismo pues era protestante (hugonote) y dijo aquella famosa frase "París bien vale una misa), es recordado como un buen rey, firmó leyes de convivencia entre católicos y protestantes en Francia y se preocupó por hacer escuelas y que prosperase el país, al ser su mujer estéril, volvió a casarse y fue asesinado (se cree que por la Iglesia Católica, por sus leyes de convivencia religiosa), su hijo fue Luis XIII de Francia y Navarra.

    Lo mas curioso de esta historia es que luego, los Borbones que habían sido expulsados de España con la invasión de Navarra por los Reyes Católicos, volvieron a reinar en España, mientras que Francia se proclamó república, el rey actual español, Juan Carlos I, es descendiente directo de Enrique, lo mismo que los que volverían a reinar si Francia dejase de ser república, aún así, legalmente Juan Carlos I, no sería el rey legal de Navarra, sino otra persona.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_IV_de_Francia

    ResponderEliminar
  16. 1º Un poco de leyenda o mito (entendiendo que la leyenda o mito no es nunca historia, entendiendo por historia un hecho científico demostrado, pero la leyenda o mito tampoco es un cuento, entendiendo por cuento una invención humana producto de la imaginación, el mito o leyenda, mezcla ambas cosas, historia y cuento, lo complicado consiste en saber donde empieza y termina uno y otro).

    Los irlandeses, cuentan una leyenda o mito, de como descienden de los gallegos, de hecho lo tienen así recogido en sus crónicas mas antiguas que mezclan el final de su prehistoria con el origen de su historia, como con muchos otros pueblos, esto ocurre en un inicio mítico o de leyenda que situa el fin de la prehistoria y el inicio de la misma.

    Sintetizando, la leyenda o mito irlandés dice que una princesa gallega vió en un día claro, desde una alta torre (los irlandeses creen que se trata concretamente de El Faro de Hércules, aunque este faro es muy posterior, es de construcción romana), la tierra de Irlanda, mandando una expedición que luchó con los habitantes de esta tierra, al final ganaron la guerra y se mezclaron con esos habitantes dando lugar a los irlandeses actuales, luego los irlandeses cuando han ido a Galicia, les han contado a los gallegos esta historia.

    Esta leyenda fue recogida en una compilación irlandesa del siglo XI, el 'Lebor Gabála Érenn' -'Libro de Conquistas'-, que narra las diversas invasiones que habría sufrido la isla. Este manuscrito relata que el rey Breogán (un rey mítico o de leyenda) construyó en la ciudad de Brigantia, situada en la Península Ibérica -y que algunos arqueólogos identifican con La Coruña-, una torre de altura tal que sus hijos, Ith y Bile, podían ver una distante orilla verde desde su cima. La visión de esa lejana tierra los llevó hacia el Norte hasta Irlanda, donde Ith sería asesinado. En venganza, los hijos de Mil, nieto de Breogán y sobrino de Ith, navegaron desde Brigantia a Irlanda y la conquistaron.

    ResponderEliminar
  17. 2º Allí en aquellas tierras lucharon con otro pueblo ya asentado, los que ellos llamaron, "Tuatha de Danann" (podrían ser los famosos y misteriosos Pictos y también otros no tan famosos pero si mas misteriosos como los Atticotti, a los que se piensa relacionados con los Pictos, este pueblo no celta, estuvo por toda Gran Bretaña y otras zonas de Europa, en Irlanda tuvo su último asentamiento en lo que es hoy curiosamente Irlanda del Norte).

    Volviendo un poco a la historia, vemos que en Galicia, Escocia, Asturias, Irlanda, Bretaña y otras zonas de Centro o Norte de Europa, hay costumbres comunes como el uso de la gaita como intrumento o mitos y leyendas similares, se cree que esto no es por que los irlandeses provengan de Galicia, sino por que tanto irlandeses como gallegos (y otros) tienen un origen céltico común (aunque luego también se hayan mezclado con otros pueblos), el origen de los celtas se sitúa en el centro de Europa o en el Caúcaso, entre los Escitas (que luego invadieron la India y están relacionados con lo Iraníes, que manejan el concepto de Arios, concepto cultural que no tiene nada que ver con el racista nazi que luego se apropió Hitler), aún así ya se ha comentado que también existe una teoría de que los celtas provienen de España, desde donde se extendieron por el resto del continente, es una teoría minoritaria, seguramente no será la acertada, pero el futuro dirá..., si fuese así, el mito o leyenda irlandés, podría tener alguna base real, otra posibilidad sería que aunque los celtas provengan del Centro de Europa, pudieron existir algunas expediciones de comercio o exploración entre la zona de Galicia e Irlanda y algunas personas de origen céltico/gallego, se asentaron allí mezclándose con otros celtas que llegaron a Irlanda atravesando Inglaterra y Escocia y con otros pueblos mas antiguos que ya estaban asentados, como los Pictos.

    http://www.larevelacion.com/Mitologia/CicloCeltaIV.htm

    Respecto a la base genética de todo esto y aunque aún queda mucho por investigar, parece que algo si puede ser...

    http://www.20minutos.es/noticia/450840/0/irlandeses/vascos/gallegos/

    ResponderEliminar
  18. España en guerra : La fragata ‘Blas de Lezo’ navega desde Ferrol hacia Siria

    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/fragata-blas-lezo-navega-ferrol-siria/idEdicion-2013-08-31/idNoticia-824191/

    ResponderEliminar
  19. Ataques de piratas vascos a Inglaterra (no fueron ni los primeros, ni los últimos y no solo como piratas, sino también como corsarios o militares), pero por recordarlos.

    "El peor enfrentamiento entre vasco-cántabros e ingleses se produjo en 1350 cuando 26 de los 40 barcos de mercancías que iban a Flandes fueron hundidos por los ingleses en lo que ellos llamaron la “Batalla de Winchelsea”, pero el relato parece fantasioso pues no existían cañones y las batallas era cuerpo a cuerpo, por lo que era muy difícil hundir un barco.

    Tras esta batalla los ingleses acuñaron monedas con el lema “El rey del mar”. Pero la venganza de la marina nabarra debió de ser importante pues el rey de Inglaterra, a la sazón Eduardo III, expidió ese mismo año un breve en Retherter dirigido al arzobispo de Canterbury y de York invitándoles a que en su diócesis se hagan rogativas para aplacar la ira de Dios e imperar la protección contra los vascos que hostigaban sus costas y el comercio rezando de éste modo: "Líbranos, Señor, de la peste de los vascos".

    Al año siguiente, la Hermandad de las Marismas y el rey inglés, firmaron en la Torre de Londres 20 años de paz y el primer acuerdo comercial para faenar en aguas británicas, por el cual Inglaterra dejaba mercadear en sus puertos a los vascos a cambio de que éstos no atacaran sus naves. Por tanto parece que la marina de la costa nabarra era mucho más importante que toda la marina inglesa en ese siglo. Todavía en 1482 la Junta de Usarraga firmaba un Tratado con Inglaterra donde se disponía que Gipuzkoa permaneciera neutral en una guerra contra Castilla."

    http://www.nabarralde.com/es/component/content/article/10610

    ResponderEliminar
  20. Juan de Lepe, rey de Inglaterra ...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Lepe


    Juan de Lepe

    Enrique VII (centro), con sus consejeros Sir Richard Empson y Sir Edmund Dudley
    Juan de Lepe fue un marino lepero nacido en un hogar humilde a mediados del siglo XV, que formó parte de la corte del rey Enrique VII de Inglaterra, sirviendo como confidente, amigo, comensal y bufón del rey,1 llegando a ser "rey deInglaterra" por un día.
    Juan de Lepe pasó a la historia por ganarle al rey una partida de cartas a doble mano en la que éste se había apostado las rentas que su reino producía en un día y el nombramiento (simbólico) como "rey de Inglaterra" durante ese mismo día, debido a esto, fue conocido como "el pequeño rey de Inglaterra", ganando fama en todo el reino inglés.
    El rey pasaba mucho tiempo en su castillo y gustaba de disfrutar de frecuentes partidas de cartas,2 pero únicamente apostaba monedas, dado que era famoso por ser muy tacaño, sin embargo, en esa ocasión subió la apuesta y la perdió, nombrando a su cortesano y amigo "rey de Inglaterra", además de hacerle rico.
    A la muerte del rey, en 1509, volvió a Lepe como un hombre rico, situación que le permitió vivir holgadamente y contribuir al mantenimiento del hoy desaparecido convento franciscano de Nuestra Señora de la Bella en Lepe, siendo enterrado en el recinto del convento bajo una lápida, hoy perdida, que documentó en su crónica el padre Gonzaga, general de la orden franciscana, en 1583:
    En la Iglesia de este convento (Ntra. Sra. de la Bella) aún se ve el sepulcro de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe del dicho pueblo de Lepe, el cual como fuese favorito de Enrique VII rey de Inglaterra con él comiese muchas veces y aun jugase, sucedió que cierto día ganó al rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un día natural, de donde fue llamado por lo ingleses el pequeño rey. Finalmente, bien provisto de riquezas y con permiso del Rey volvió a su patria nativa y allí después de haber vivido algunos años rodeado de todos los bienes y elegido su sepultura en esta iglesia, murió. Sus amigos y parientes grabaron esta historia en lugar de epitafio, la cual quise yo, aunque no parece a propósito de esta Historia, dejarla como un recuerdo de este lugar”.
    Descripción de la lápida de Juan de Lepe hecha en la obra "Origine Seraphicae Religionis" (1583) del padreFrancisco de Gonzaga
    La expresión "saber más que Lepe", según algunos autores, se debe a Juan de Lepe,3 aunque no es una opinión generalizada, ya que otros autores se la atribuyen al obispo de Calahorra y la Calzada Pedro de Lepe y Dorantes4 siendo esta la explicación más probable y generalmente aceptada.
    En Lepe hay una calle dedicada a "Juan de Lepe", que da a la plaza del ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  21. EE UU cumple con el héroe español de su Independencia: Gálvez ya luce en el Senado

    http://www.20minutos.es/noticia/2320018/0/guerra-independencia-eeuu/heroe-espanol-bernardo-galvez/cuadro-senado/

    http://www.20minutos.es/noticia/412304/0/galvez/heroe/eeuu/

    ResponderEliminar
  22. Piratas y Corsarios Vascos :

    http://www.deia.com/2014/12/09/opinion/tribuna-abierta/bilbao-corsario

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...