lunes, 16 de enero de 2012

La Batalla del Salado. Golpe mortal al islam.

La gran victoria de los cristianos españoles sobre los moros en las Navas de Tolosa, en 1212, parecía haber acabado para siempre con la amenaza musulmana sobre los reinos de la vieja Hispania. Tras la caída del poder almohade, los débiles reinos de taifas fueron cayendo uno tras otro en poder de portugueses, castellanos y aragoneses. En pocos años se podría haber dado fin a la Reconquista, pero el rico reino nazarí de Granada mantuvo su independencia a base de grandes tributos, los cuales, servían para aliviar la delicada hacienda castellana. Pese a todo, los nazarís nunca dejaron de anhelar sacudirse el yugo cristiano. 
Alfonso XI en el momento culmen de la batalla.
Mientras tanto, en el norte de África, un nuevo poder desplazaba a los decadentes almohades. Eran los Banu Marin, más conocidos como benimerines. Con un poder central ubicado en Fez, pronto se extendieron por todo el Magreb y pusieron sus ojos en la ansiada península. Allí empezaron a mantener relaciones con los nazarís para ver de qué forma podían vencer a los cristianos. Se alían para proclamar la guerra santa e inician las incursiones en territorio enemigo. Famoso es el sitio que pusieron a Tarifa en 1294, apoyados por el infante castellano don Juan, que pretendía usurpar el trono de su hermano, el rey Sancho IV. Allí la defensa organizada por Guzmán el bueno evita la caída de la ciudad, aún a costa de perder a su propio hijo, para lo cual cedió a los moros su cuchillo para que acabaran con él, tras haber sido chantajeado con su vida para que abriera las puertas de la ciudad.
Pasan los años y el primer éxito benimerín llega en 1329, cuando toman Algeciras. La contra castellana llegó al año siguiente, cuando se apoderaron del estratégico castillo de la Estrella en Teba. Tras la batalla en esta localidad, donde murió el cruzado escocés Sir James Douglas, se firma una tregua de cuatro años y unos pagos de los nazaríes hacia Castilla. No detuvo esto el afán de los musulmanes, que enseguida se apoderan con su flota del estrecho de Gibraltar y toman esta ciudad en 1333. Nadie en Castilla parece percatarse de la verdadera amenaza que se cierne sobre ellos. Nadie excepto el viejo almirante Jofre Tenorio, que a través de una red de espías consigue la información de la acumulación de naves musulmanas en el estrecho para transportar un ejército de 300.000 hombres a la península. El entonces rey de Castilla, Alfonso XI, manda a su almirante a que ataque a la flota mora, pero este en un primer momento prefiere evitar el desigual enfrentamiento directo, para atacar a naves aisladas. Tras ser tratado en la corte como un cobarde, el orgulloso marino se lanza a un suicidio seguro, pues apenas contaba con 17 naves contra las 193 de los benimerines, que además habían recibido otras más de apoyo de Túnez. Pese al valor de los castellanos, solo se salvan cinco naves, siendo el resto hundidas y los hombres capturados y decapitados.
Alfonso IV
Tras este descalabro, Alfonso XI -que consigue apoyo del papa y que declare como cruzada su guerra, dando absolución absoluta a los que luchen durante tres meses -, pide ayuda a la flota aragonesa y genovesa, que ante lo delicado del panorama, se la prestan sin dudar. Siguen la táctica, antes criticada, del almirante Tenorio, y con ataques aislados se hacen con el control del estrecho en unos meses. Además de estos apoyos, Alfonso XI debe tragarse el orgullo y suplicar la ayuda de su suegro, Alfonso IV de Portugal, que tras hacerse de rogar, se la concede. Ambos monarcas se reúnen con sus fuerzas en Sevilla y desde allí se dirigen a Tarifa. Las cifras varían según los autores, pero entre ambos sumarían unos 60.000 infantes y 18.000 jinetes. Por el contrario, las fuerzas de benimerines y nazarís se estiman en más de 160.000 infantes y 40.000 jinetes. Ambos bandos se encontraran en los márgenes del río Salado, con la flota aragonesa cerrando el estrecho para impedir la llegada de más tropas que reforzaran a los musulmanes. Es el 30 de octubre de 1340.
Tras unas primeras escaramuzas, la superioridad numérica musulmana parece imponerse. Los cristianos luchan con valor, pero el pánico se empieza a apoderarse de algunos núcleos que amagan con la huída. El propio rey castellano recibe un flechazo en la silla y hasta a punto de lanzarse en una carga solitaria y suicida contra los moros. Un consejero religioso le frena y le aconseja calmarse. Si el rey muere, la batalla estará perdida, el ejército cristiano perecerá y los moros tendrán campo libre para hacerse de nuevo con toda la península. El momento es muy crítico, pero Alfonso XI se rehace y mantiene la disciplina de sus hombres presentándose en los puntos más calientes. Hay que apuntar que mientras las tropas castellanas se enfrentaban a los benimerines; los portugueses se opusieron a los nazaríes de Granada, por lo que se puede decir, que existían dos batallas en una. Es en el peor momento, cuando la guarnición cristiana de Tarifa sale de la plaza y pilla por la espalda a los benimerines. Mientras los infantes nazaríes, mucho mejor entrenados que los benimerines, viendo cerca la victoria sobre los lusos, pierden la formación. Es entonces cuando Alfonso IV lanza a su caballería pesada y los destroza, emprendiendo la fuga los pocos que se salvan.
Volviendo al lado castellano, el líder benimerín, Abdul Hassan, viendo a sus hombres rodeados, envía a la flor y nata de su ejército, la caballería de elite, los merinid. Pero nada podrán hacer ante los infantes castellanos que los ensartan en sus lanzas. Hassan ya no sabe qué hacer y lanza su reserva de 90.000 infantes a darlo todo por el todo. Es un error fatal. Alfonso XI también tenía una reserva, la de 5000 caballeros, armados y protegidos hasta la médula. Será esta inmensa masa de hierro la que aplaste a los soldados benimerines sin compasión, llegando incluso hasta el campamento base de de Abdul Hassan, el cual saquean, tras acabar con la vida de todas las mujeres y niños.
Los cristianos habían perdido 8.000 hombres, los  musulmanes más de 105.000. No correrán la misma suerte que sus hombres los líderes moros. Hassan consigue huir al norte de África, mientras que el rey nazarí, Yusuf I, se refugia en su Granada.
La victoria cristiana corre como la pólvora por toda Europa. Se le envían al papa numerosas riquezas tomadas a los moros y todos los pendones que se les capturan, de los que hoy en día se pueden ver tres en la catedral de Toledo.
La invasión benimerín fue la última musulmana sobre la península. El poder musulmán no volvió a levantar cabeza. Como sucedió después de las Navas, el reino de Granada se salvo, y perduró más de un siglo más, por el simple hecho de que era una fuente de ingresos segura para la corona castellana, que aún dependía en exceso de sus nobles, egoístas y ansiosos de poder personal, por encima del interés de su reino.

32 comentarios:

  1. Hey this іs somewhat οf off toрic but I wаs wanting to know if
    blogs usе WYSΙWYG еԁitοrs oг if
    you have to manually cоde with ΗTML. ӏ'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    Here is my website - Chemietoilette

    ResponderEliminar
  2. It's awesome to go to see this site and reading the views of all colleagues on the topic of this paragraph, while I am also eager of getting knowledge.

    Here is my web page :: visit The following Web site

    ResponderEliminar
  3. ӏ аm extrеmely inspiгed alοng wіth
    your ωгiting abilities anԁ also
    with the layout to your blog. Is that this a paid subject matter οr
    ԁiԁ уou customizе it youгself?
    Anywаy kеeρ up the eхcellent high qualіty writing,
    it iѕ uncommon to peer a grеat weblog
    like this οnе toԁay..

    Alsο ѵіsit my webpagе ... Chemietoilette

    ResponderEliminar
  4. Nіce post. I learn ѕomething totally new
    and challenging on ωebsites Ӏ stumbleupon everуdаy.
    Ӏt will alwаys be іnterеsting tο rеad content from othеr authοrѕ аnd prаctice something from theiг ωebsites.


    Fееl free to surf to mу sіte :: Chemietoilette

    ResponderEliminar
  5. hеllo!,I really likе your writing very a lot!
    percеntage we communicatе еxtra
    about your pοst on ΑOL? I nеed an expert on this hοuse tо
    solve my pгoblеm. May be that's you! Looking forward to look you.

    my site; babykidsandcchildren.com

    ResponderEliminar
  6. Oreganο is а perеnnіal heгb which
    mеans іt wіll cοme bаck yеar aftеr yeaг,
    anԁ can get out of contгol if not proρеrly contаined.
    ӏ cаn't exactly remember why--maybe it was peer pressure from our health-driven community, who knows. For several weeks I had been seeing this commercial on television telling about a new pizza and since I love pizza I decided to purchase one on my next shopping trip.

    My web page - the pizza pan akron

    ResponderEliminar
  7. I will immediаtely grab your rss as I can't to find your email subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Kindly allow me realize in order that I may subscribe. Thanks.

    My web blog augenoperation

    ResponderEliminar
  8. I am really grateful to the oωner of this web page ωho
    has shaгed thiѕ wοndеrful aгticlе
    at at this place.

    My ωeb page :: Chemietoilette

    ResponderEliminar
  9. Hello! I'm at work browsing your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the great work!

    Here is my web-site - http://www.Babydaddyhunters.com/

    ResponderEliminar
  10. Here you can activate your office product, download latest version of Microsoft Office just visit office.com/setup.

    ResponderEliminar
  11. Mcafee Login Mobile:
    Mcafee pro antivirus I personally used it for 7 years its popular virus protection software antivirus which secures your laptop and mobile devices from the virus. You can log in by using McAfee login mobile. For more information visit our:https://mcafeepro.com/

    ResponderEliminar
  12. Learn the basic steps to buy bitcoin at Walmart on this device error so that you can avail the uninterrupted services by Cash app, follow steps carefully.It can be easily resolved with the help of our excellent & experienced team of assistants who are ready to help you & always there for you round the clock.

    ResponderEliminar
  13. Visit www.mcafee.com/activate to get your 25-digit activation key. Then reach www.mcafee.com/activate for downloading and activating McAfee.

    ResponderEliminar
  14. att bellsouth login email
    Blog remarking is something that assists with getting quality backlinks for your site.att bellsouth login email administrations are a piece of innovation. att bellsouth login email is a email services, which out by Bellsouth a couple of decades ago. Now, the email is part of AT&T just like SBCGlobal email. AT&T bought both the email services and merged them into its AT&T email. Now, if you want to access your att bellsouth login email, then you will have to go to att.net page and log into your email account there.
    for more info :- https://sites.google.com/view/att-bellsouth-email-login/home

    ResponderEliminar
  15. You can of course see your expertise in the work you write.
    The industry needs more passionate writers like you who are not afraid to speak up for their beliefs.
    Followed your heart
    auto tune vocal studio crack
    usb network gate crack
    microsoft office 2007 crack
    microsoft office 2016 crack
    window 12 pro crack

    ResponderEliminar
  16. We absolutely love your blog and find the majority of
    your post’s to be what precisely I’m looking for.
    Do you offer guest writers to write content for yourself?
    window product key
    outbyte pc repair crack
    icecream screen recorder crack
    avast premier crack license key

    ResponderEliminar
  17. And I admire your work, I am an excellent blogger.
    My interest was greatly distracted by this article.
    I'll bookmark your website and keep searching for new information.
    dr web cureit crack
    ventrilo crack
    dbpoweramp music converter crack

    ResponderEliminar
  18. This was all regarding configuring Comcast email settings in such a way that you just will use it on alternative email shoppers like Outlook, iPhone, and so on. whereas creating use of the steps that are mere higher than,

    ResponderEliminar
  19. This may be a problem with my internet browser because I’ve had this happen previously. Cheers!!

    횟수 무제한 출장

    ResponderEliminar
  20. Hi! Do you know if they make any plugins to help with SEO?

    스포츠마사지

    ResponderEliminar
  21. Hello, I occasionally visit your site and have a similar one, and I was just wondered if you receive a lot of nasty feedback?
    If so, how do you defend yourself from it? Do you take any vitamins or have any other recommendations?
    Recently, I've gone so insane that any assistance is much appreciated.
    express vpn crack
    eset smart security premium crack key
    vegas pro crack

    ResponderEliminar
  22. I guess I am the only one who came here to share my very own experience. Guess what!? I am using my laptop for almost

    the past 6 years, but I had no idea of solving some basic issues. I do not know how to Download Cracked Pro Softwares But thankfully, I recently visited a website named Pcexe.org
    PCexe.org
    Windows 12 Pro Crack

    ResponderEliminar
  23. This is really interesting, You are a very skilled blogger.I have joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I’ve shared your website on my social networks!
    iBackupBot Full Crack
    softs4crack
    Gratis Crack

    ResponderEliminar
  24. I guess I am the only one who came here to share my very own experience. Guess what!? I am using my laptop for almost the past 2 years, but I had no idea of solving some basic issues. I do not know how to Crack Softwares Free Download But thankfully, I recently visited a website named ProCrackHere
    Window 12 Pro Crack
    Window 12 Activator Crack

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...