martes, 4 de enero de 2011

LA KRYPTEIA.

Tras varias meses de andadura de este blog, no podía faltar por más tiempo un artículo sobre la KRYPTEIA, CRIPTEIA o en griego antiguo κρυπτεία.
Dentro de la militarizada y brutal sociedad espartana, la Krypteia era quizás, uno de los rituales más violentos. De entre los jovenes de la agogé (la institución o sistema educativo donde los espartanos eran formados de los 7 a los 20 años), se escogía dentro de los que estaban próximos a finalizarla y convertirse en auténticos ciudadanos de Esparta, a los estudiantes guerreros más destacados. Ataviados solo de un puñal, desnudo y casi sin comidad se les abandonaba en el monte. Su misión sería la de conseguir alimentos sin ser descubiertos, y, sobre todo, al llegar la noche, acabar con la vida o dar un buen escarmiento a los ilotas más rebeldes. Estos ilotas eran los mesenios sometidos por Esparta para que se encargaran de la mayor parte de las tareas agrícolas y del hogar, mientras los espartiatas se dedicaban plenamente a la formación guerrera. Aparte estaban los periecos, que eran libres, pero no ciudadanos de Esparta, y que se encargaban de tareas artesanales. Los ilotas, como es normal, no llevaban muy bien su vida de esclavitud y a lo largo de los años protagonizaron varias revueltas. Para evitar estas, los espartanos se informaban de cuales eran sus principales cabecillas y alborotadores, y serían estos, los objetivos de la Krypteia. Una vez hubieran acabado con estos rebeldes, los jovenes de la Criptia (cuyo significado es "esconder", de ahí que se ocultaran en el monte), pasaban a ser espartiatas de pleno derecho.
En la película del comic de los 300, cuando Leonidad lucha contra el lobo es algo semejante. Al joven se le ha abandonado en el monte y ha de volver con el colmillo del lobo cazado, que en realidad sería volver habiendo acabado con la resistencia ilota.
El historiador Plutarco, cuando en sus Vidas Paralelas habla del legendario legislador lacedemonio Licurgo, define así a la Krypteia:
"Era de esta forma: los magistrados a cierto tiempo enviaban por diversas partes los jóvenes que les parecía tenían más juicio, los cuales llevaban sólo su espada, el alimento absolutamente preciso, y nada más. Éstos, esparcidos de día por lugares escondidos, se recataban y guardaban reposo; pero a la noche salían a los caminos, y a los que cogían de los Hilotas les daban muerte; y muchas veces, yéndose por los campos, acababan con los más robustos y poderosos de ellos."
LEONIDAS, REY DE ESPARTA
Bibliografía: http://es.globedia.com/

2 comentarios:

  1. muchas gracias señores por tan brillante s temas , que nos es util alos maestros de historia, pero tambien nos enseña que la violencia es partera de la historia, podemos comparar a LEONIDAS DE LAS TERMOPILAS CON EL INSANO Y CANALLA QUE FUE HITLER.

    ResponderEliminar
  2. Hola de que época es la KRIPTEIA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...