domingo, 23 de enero de 2011

Teniente General Aramburu Topete, descanse en paz.

El pasado día 12 falleció el Teniente General Aramburu Topete a los 92 años de edad. Nos deja uno de los hombres más condecorados del siglo XX, pues contaba con una Medalla Militar Colectiva, 4 Cruces Rojas al Merito Militar, 3 Cruces de Guerra, 1 Cruz de Guerra con Palmas, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Pero no solo poseía condecoraciones españolas, pues destacó como voluntario en la División Azul, con la que recibió, aparte de 1 Cruz de las Águilas Alemanas con Espadas, dos Cruces de Hierro, la máxima condecoración alemana, de las que si ya era difícil recibir una, resulta toda una heroicidad poseer dos.


La vida militar de tan ilustre general se inició cuando se incorporo como voluntario al Bando Nacional durante la Guerra Civil, donde sirvió como Alferez y Teniente Provisional de Ingenieros. Al acabar la guerra ingresó en la Academia de Ingenieros para proseguir su carrera militar. En 1942, ya Capitán, marcha a Rusia como voluntario de la División Azul. Allí destacó en levantar campos de mina enemigos e instalar propios, además de participar en numerosas acciones y en 3 golpes de mano, aunque fue en la famosa Batalla de Krasny Bor donde se cubrió de gloria. Habiendo quedada sobrepasada su Compañía por las fuerzas rusas, consiguió sobrepasarlas y volver a darles frente, rechazando todos sus ataques y destruyendo 5 carros enemigos al cruzar sus líneas. De vuelta a España en 1946 es destinado al Batallón de Montaña núm. 42 con el empleo de Comandante, en el que realizó numerosos trabajos de fortificación y rehabilitación de carreteras en el pirineo gerundense. En 1973 obtuvo de coronel el mando del Regimiento Mixto de Ingenieros núm. 9, de guarnición en la provincia del Sahara, donde permaneció hasta la evacuación del territorio por parte española. En 1975 ascendió al empleo de General de Brigada y fue nombrado Jefe de Ingenieros de la Segunda Región Militar. En 1979 ascendió al empleo de General de División y se le nombró Secretario General de Política de Defensa. Un año más tarde, 1980, fue nombrado Director General de la Guardia Civil. Desempeñando este cargo vuelve a estar en el centro de la actualidad cuando se enfrenta al Teniente Coronel Tejero en el golpe de estado del 23 de Febrero de 1981, al cual se opuso firmemente, siendo encañonado dos veces cuando insistía en que los guardias depusieran las armas. La primera fue por el propio Tejero, quien dijo que lo mataría y luego se suicidaría si fuera necesario.

Pasa a la reserva en 1983 con 24 condecoraciones a sus espaldas y en 2003 recibe de sus compañeros de Arma el premio Ingeniero General Zarco del Valle "por considerar que ha destacado de forma excepcional por sus virtudes militares y capacidad profesional, prestigio, constante disponibilidad, dedicación y eficacia en el servicio demostrados en los destinos que ha ocupado en las unidades de Ingenieros."

Descanse en Paz este héroe español del Siglo XX.

Bibliografía: http://www.ingenierosdelrey.com





Aramburu Topete como voluntario en Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...