sábado, 31 de diciembre de 2011

La Era Hispánica. ¡Feliz año 2050!

Hubo una época, que durante muchos años se uso en España y en otras zonas del antiguo Imperio Romano, la llamada Era Hispánica. Esta era se inicia en el 38 a.C., por lo que tras las doce de la noche de hoy entraríamos en el año 2050. Durante mucho tiempo se afirmó que el emperador Augusto inició este computo por haber conseguido la pacificación de Hispania, pero lo cierto es que ese año no coincide en nada con las Guerras Cántabras que marcan la última resistencia hispana a Roma, así que no se sabe que motivo el inicio de esta era, que se había relacionado con la belicosidad de España.
De la importancia de esta era para los documentos medievales, da muestra que su uso se prolongó durante más de mil años. Los primeros en aceptar la nueva era cristiana para datar los documentos, fueron los condados catalanes en 1180. En Castilla se extendió hasta 1383, en Portugal hasta 1422 y en Navarra aún permaneció hasta mediados del siglo XV. La mismísima Tizona tiene una inscripción con esta era, pues dice estar hecha en 1040, que es el 1002 de la era actual.
Una pena no saber que fue lo que marcó el inicio de esta fecha, pero esta clara su importancia para nuestra historia y por ello no debemos olvidarla. ¡FELIZ AÑO 2050 DE LA ERA HISPÁNICA!
Alegoría de la Diosa HISPANIA

3 comentarios:

  1. Cambio climático ACTUAL, esto podría afectar mucho a la economía, emigraciones e inmigraciones (también quizás tensiones sociopolíticas).

    1º- España ( SOLO PENSEMOS QUE SI ESPAÑA TIENE UN CLIMA CÁLIDO Y LA TEMPERATURA MUNDIAL AUMENTA , ESO NO LE VA A VENIR DEMASIADO BIEN ... ) .

    Como está afectando y va a afectar el cambio climático a España en su futuro (al parecer a España le va a afectar negativamente, bastante en todos sus sectores), mas incendios, afecta Valencia, Murcia, Aragón y Baleares, disminución lluvias (18-42% y también inundaciones), aumento nivel del mar 59 cm. y salinidad, deforestación, reducción de nieve y especies, cambio de especies, afectará en economía, por el aumento del calor, empeorarán agricultura, pesca, turismo y construcción, mas luz, mucho calor en el sur (puede que incluso 7 grados mas en verano), menos impacto en el norte peninsular.

    http://www.abc.es/natural-cambioclimatico/20121206/abci-espana-adaptacion-201212061004.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico_en_Espa%C3%B1a

    http://www.tiempo.com/ram/1477/la-realidad-del-cambio-climtico-en-espaa-y-sus-principales-impactos-ecolgicos-y-socioeconmicos/

    2º- Europa.

    http://2.bp.blogspot.com/_-xT7MahYMs0/Sw-CmGhwbTI/AAAAAAAAAXI/oDgjLkuqMj8/s1600/CambioClim%C3%83%C2%A1tico.Europa.001.jpg

    Los más afectados están en el sur de Europa: "España, Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria presentan las mayores pérdidas (en una línea similar a lo comentado antes para España).

    En el centro de Europa los efectos son muy diferentes. Aunque Francia, Austria, la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía sufrirían daños por las inundaciones y la subida del nivel del mar, verían aumentar sus ingresos por turismo por el mejor clima.

    En las Islas Británicas el principal problema sería la subida del nivel del mar, de hasta 88 centímetros.

    El norte de Europa se vería beneficiada en todos los casos previstos (producción agrícole y turismo).

    La capa de hielo de Groenlandia, el hielo del océano Ártico y muchos glaciares de Europa se están derritiendo, la capa de nieve ha disminuido y la mayoría de los suelos de permafrost se han calentado.

    http://emiliocarrillobenito.blogspot.com.es/2009/11/impactos-socioeconomicos-del-cambio.html

    http://climaticocambio.com/un-nuevo-informe-de-la-aema-confirma-que-el-cambio-climatico-en-europa-se-acelera/

    http://blog.troposfera.org/2013/03/mapa-cambio-climatico-y-riesgo-de.html

    http://ar.climate4classrooms.org/content/figura-412-%C2%BFcual-es-el-probable-impacto-del-cambio-climatico-en-europa

    http://diarioecologia.com/el-cambio-climatico-causara-mas-muertes-en-espana-portugal-belgica-y-francia/

    ResponderEliminar
  2. 3º- Mediterráneo.

    http://cienciasdelatierra.files.wordpress.com/2008/01/mapa_temp_mediterraneo.jpg

    El Mediterráneo ya ha crecido 8 centímetros en España (también ha crecido la temperatura del agua). El litoral mediterráneo será la región de Europa que más sufra los efectos nocivos del cambio climático y en general afectará mucho a los 400 millones de habitantes de sus 2 orillas. Venecia o Creta peligran. En la zona africana peligraría el Valle del Nilo y es posible que el norte de Africa vea peligrar su seguridad alimentaria e hidrográfica, desertificación de zonas que ya eran casi semidesérticas

    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/27/ciencia/1130427763.html

    http://www.tucamon.es/contenido/mediterraneo-efectos-del-cambio-climatico

    http://www.cambioclimatico.org/contenido/cambio-climatico-en-egipto-y-sudan-una-realidad-evidente

    http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39280

    4º- El Mundo.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/ancho/newsid_7073000/7073658.stm

    http://3.bp.blogspot.com/-dYLWJKWbCFU/UQ0P7qlc-tI/AAAAAAAAC44/pUHUMSiEm0A/s1600/cambio_climatico.jpg

    http://csaranjuez.wordpress.com/el-problema/cambio-climatico/

    http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/index.html?pagina=/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/los_hechos.html

    http://diegoiguna.blogspot.com.es/2009/11/un-crecimiento-de-6c-consecuencias.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...