domingo, 13 de marzo de 2011

Adolfo Esteban Ascensión. El último laureado.

Si hace poco escribíamos sobre los héroes de Edchera, los últimos en recibir la Laureada de San Fernando, hoy queremos dedicarle unas breves líneas al último laureado que hubo vivo, y que con 95 años falleció hace algo más de tres años. No es otro, que el Teniente General de Caballería Don Adolfo Esteban Ascensión.


Tras estallar la Guerra Civil, manda la 1ª Cía. del Tercio de Oriamendi. Recibió la más alta condecoración militar por una acción durante la Guerra Civil. Siendo Capitán, estaba encargado de la defensa de una posición avanzada en Las Minas, en la provincia de Vizcaya. Mandaba el Sexto Escuadrón del Regimiento “Cazadores de Numancia”, de 150 hombres, y se encontraban realizando tareas de Infantería, ajenas a su arma; cuando, de madrugada, se vio atacado por una fuerza muy superior de cuatro batallones y dos compañías de refuerzo, unos 1700 hombres. La superioridad de los republicanos se hace notar y consiguen acercarse tanto a la posición defensiva, como para cortar las alambradas que la protegían. Los nacionales están al borde de la derrota, se han quedado sin granadas y munición para sus fusiles, pero es aquí cuando el Capitán Esteban arenga a sus hombres a lanzarse contra el enemigo a la bayoneta. Viendo el ejemplo de su líder, no dudan en imitarle y atacar con furia, de tal manera, que contra todo pronóstico hacen huir al enemigo tan superior en número, tras dejar este 370 cadáveres en el terreno.

Cuando el 9 de noviembre de 2007 murió este héroe, apenas nadie hizo mención de que había muerto el último laureado (excepción un artículo de Alfonso Ussía en La Razón), así que valga este modesto homenaje para honrar su memoria.

Tte. Gnral. Esteban Ascensión. Fue el último Laureado vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...