Tumba en Covadonga de Don Pelayo, su esposa y su hermana |
El nombre de Gaudiosa significa gozosa, o según otros autores, agradable a Dios. Parece ser que nació en la localidad de Liébana, en la zona de Cosgaya, dominio de las tribus de cántabros y astures. Cuando Don Pelayo se refugió en estas tierras, tras la dolorosa derrota del ejército del rey godo Don Rodrigo en Guadalete, fue cuando conoció a esta dama que acabaría convirtiéndose en su esposa. Lo más probable es que fuera la hija de un jefe astur y que el matrimonio le valiera a Don Pelayo ganar aún más confianza con los rudos montañeses. Pero Gaudiosa demostró no ser una mujer que se conformará con su papel de ofrecer descanso al guerrero y cuando Don Pelayo preparó la legendaria resistencia en Covadonga, su esposa, temerosa de que este fuera derrotado no se quedó de brazos cruzados. Aunque su esposo la había enviado a su localidad natal para que estuviera segura, ella por su cuenta y riesgo comenzó a reclutar un ejército con las gentes de Cosgaya para continuar la lucha contra el invasor. Tras recibir las buenas noticias de que su marido había salido vencedor de la contienda y aclamado como rey, de nuevo Gaudiosa dio muestras de su carácter, y lejos de conformarse e irse a lanzar a los brazos de su marido, aprovechó que ya contaba con un ejército formado y salió al encuentro de los restos del derrotado ejército musulmán. Tras dar con ellos, los aniquiló en un lugar cerca de Espinama, el cual hoy día es conocido como Campos de la Reina en honor a nuestra protagonista.
Gaudiosa y Don Pelayo tuvieron dos hijos, Favila, que heredó el trono de su padre, pero que murió atacado por un oso; y Ermesinda, que se casó con el que sería Alfonso I, hijo del duque godo de Cantabria, Don Pedro. De esta manera se unieron en los futuros monarcas de la naciente corona astur los linajes godo y montañés que irían recuperando palmo a palmo la hispana tierra de manos del invasor.
Carlos Martell (Francos) y Odón (Vascones), unidos derrotan al Islam en Francia e impiden que los musulmanes se expandan por Europa.
ResponderEliminarPartiendo de Pamplona, donde ha concentrado a su ejército (primavera), el valí Abd al-Rahman invade los ducados de Vasconia y Aquitania, ataca y saquea Burdeos, derrota estrepitosamente al ejército del duque Eudo (Odón) junto al Dordoña (al otro lado del Garona), saquea e incendia la iglesia de San Hilario de Poitiers y luego se dirige a Tours, a saquear la rica abadía de San Martín, pero es derrotado por los francos de Carlos Martel y los vascos de Odón (ahora aliados a la fuerza) en la escaramuza de Balat al-Suhada (“calzada de los mártires por la fe”, 20 km al NE de Poitiers) (25 oct), obligándole a retirarse y matándole en el valle del Roncal (Navarra), antes de que sus tropas puedan refugiarse en Pamplona (¿nov?): fin de los intentos musulmanes de dominar la Galia y posible paréntesis en el dominio musulmán de Pamplona (732-36)(estos hechos pudieron también ocurrir en el 733 ó 734 y se conocen en Europa como la “batalla” de Poitiers o de Tours).
esta información muy importante dado que solo se le reconoce el merito de la reconquista a Pelayo y a su ejercito, casi ninguna página web habla sobre la primera reina guerrera de asturias.
ResponderEliminar